Practice Areas side appointment 1
practice areas Practice Areas side visa eval 1
practice areas Practice Areas c2cnewESP
side case 1
side avvo 1

side fbpractice areas Practice Areas side twpractice areas Practice Areas side inpractice areas Practice Areas you side

Proceso Consular

El Proceso consular es una de las vías para acceder a la residencia permanente (la obtención de la “tarjeta verde” o “Green card”). Cuando a un individuo, que se encuentra fuera de los Estados Unidos, le han aprobado una petición de inmigrante y hay un número de visa de inmigrante inmediatamente disponible, él o ella pueden solicitar en el Consulado del Departamento de Estado de Estados Unidos la entrevista consular.

El primer paso en el proceso consular es investigar en qué categoría de inmigrante usted encaja. Hay diferentes maneras para lograr la residencia permanente, entre las alternativas están las visas por motivo de familia, trabajo, estatus de refugiado o asilo, entre otras. Una vez que determine qué categoría se adecúa a su situación, una petición de inmigrante debe ser presentada en su nombre. Por ejemplo, si usted está buscando una tarjeta verde (Green card) a través de la familia, el familiar ciudadano estadounidense o residente permanente debe presentar una petición para familiar extranjero a favor de usted. Si usted tiene una promesa de trabajo, el empresario estadounidense debe presentar una petición para trabajador erxtranjero a su favor. Cada categoría de inmigración tiene sus propias formas y requisitos. Si se rechaza la petición, las razones le serán explicadas en la notificación junto con cualquier información sobre los derechos para apelar la decisión.

En el caso en que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), por sus siglas en inglés, apruebe la petición, el proceso siguiente continuaría atreves del Departamento del Centro Nacional de Visas (NVC), donde se espera un número de visa de inmigrante. El Departamento del Centro Nacional de Visas (NVC) es responsable de cobrar los impuestos de solicitud de visado, así como de la documentación de apoyo que sustentan sus pretensiones. Es importante notificar al Departamento del Centro Nacional de Visas (NVC) si hay algún cambio en su situación personal, como por ejemplo un cambio de domicilio o estado civil.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece el número de visas de inmigrantes que pueden ser emitidas cada año. En algunas categorías, la demanda es superior a la oferta de los visados, y hay una lista de espera. La duración de su espera para una visa depende de la oferta y la demanda, así como de las limitaciones en el número de visas por país y categoría. Las visas de inmigrante disponibles para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (padres, cónyuges e hijos solteros de ciudadanos estadounidenses) son ilimitadas, por lo que este último tipo de visas para familiares inmediatos de ciudadanos siempre están disponibles.

Una vez una visa está disponible, la oficina consular programará una entrevista para el solicitante. Si la oficina consular decide que usted es elegible para una visa de inmigrante, se le entrega un paquete de información llamado ” Paquete de Visa”, usted no debe abrir el paquete. Usted debe de entregar el “Paquete Visa” al oficial de Aduanas y Protección de Frontera a su llegada a los Estados Unidos. Si se le declara admisible después de la inspección que realizara el Oficial, será admitido como residente permanente de los Estados Unidos y su tarjeta de residencia se le enviará vía correo.

Si está pensando en el proceso consular como un camino hacia la residencia permanente (“Tarjeta Verde” o “Green card”), usted debe discutir su situación con un abogado de inmigración con experiencia. Comuníquese con nuestra oficina hoy, para una consulta sobre el proceso consular o cualquier otro asunto de inmigración.